lunes, 27 de febrero de 2012

Formación docente y uso de las TIC en el aula



"El 81,8% de los directores de centro piensa que la gran asignatura pendiente para la expansión de las TIC es la formación de los docentes".
"Es falso que desconozcan esta realidad, pero también es imprescindible hacer procesos de formación específica para que las TIC no sean una simple herramienta útil en las clases, sino para que sean un nuevo modo de enseñar y aprender, ha asegurado el ministro de Educación, Ángel Gabilondo"
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Por otro lado en "Información" se puede leer respecto a dicho Informe "Las escuelas españolas están bien dotadas en TIC, pero las utilizan poco en el aula":

"Pese a todo, las expectativas que directores, profesores y alumnos depositan en el potencial de las TIC para la mejora educativa son altas. Todos ellos coinciden en señalar que estas tecnologías serán muy importantes para la educación del futuro, pero la realidad es que todavía no saben muy bien como encajarlas en sus actividades escolares cotidianas. Alumnos y profesores no ven relación entre el uso de las TIC y la mejora de los resultados académicos. Hoy por hoy, las TIC no parecen imprescindibles para la consecución de los objetivos de la educación básica. Asimismo, dos tercios de los centros (60%) no disponen de un plan específico para la introducción de las TIC. La mayoría de los directores coincide en que las estrategias y prioridades que utilizan para la integración de las TIC en su centro pasan, principalmente, por impulsar formación para el profesorado en competencias TIC (81%); bastantes contemplan también la necesidad de cambiar la organización de los espacios (52%) y los métodos docentes (47%), y también, aunque en menor medida, se plantean la conveniencia de impulsar proyectos educativos interdisciplinarios (36%) y abrir el centro al entorno (34%) aprovechando el potencial de estas tecnologías".

Este Informe de la Fundación Telefónica es un proyecto de investigación de carácter empírico y analítico se ha basado en una encuesta por cuestionarios a gran escala —se ha aplicado un total de 17.576 cuestionarios— que nos ha proporcionado datos relevantes sobre las tendencias prácticas y organizativas en el entorno de las instituciones escolares en España, y sobre la presencia que las TIC están teniendo en las distintas actividades educativas que alumnos y profesores realizan. Hemos trabajado con una muestra representativa de centros docentes que imparten las etapas de educación primaria y de educación secundaria obligatoria en las distintas comunidades autónomas españolas, entrevistando de forma exhaustiva a profesores, alumnos y directores.
En este libro se presentan los primeros resultados de un trabajo de investigación sobre el proceso de incorporación de las TIC en la educación, basado en los datos y las opiniones que han facilitado los propios protagonistas: alumnos, profesores y directores. La información recogida nos proporciona una visión amplia y exhaustiva sobre cómo utilizan las TIC los integrantes de la comunidad escolar en sus prácticas educativas, dentro y fuera de los centros docentes. Asimismo, este trabajo ofrece una información extensa sobre la valoración que directivos, profesores y alumnos hacen de su experiencia al utilizar las TIC, sobre sus competencias en el uso y el dominio de estas tecnologías y acerca de las expectativas que su introducción genera, en cuanto a los procesos de innovación y de adaptación del sistema educativo a las nuevas necesidades de nuestra sociedad.


Mira lo que dice Alberto Armada sobre "la imprescindible formación del profesorado", refiriéndose a Galicia y quejándose de la falta de apoyo de las autoridades educativas:
"Lejos de considerarme un visionario (cualquiera que se haya dedicado a las TIC educativas podía predecirlo), a lo largo de los dos últimos años he advertido y animado al profesorado en muy reiteradas ocasiones a tomarse en serio la formación TIC como elemento imprescindible para una incorporación de las TIC a sus aulas que les posibilitase abordar con mayores garantías el cambio de paradigma educativo que se estaba ya perfilando en muchas comunidades.
En Galicia, por desgracia, las autoridades educativas hicieron caso omiso de la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos y corrientes pedagógicas, impidiendo que hubiese una progresiva formación del profesorado en los centros.

Ahora espero que las autoridades educativas faciliten esa formación a todo el profesorado, incluido yo mismo (nunca me admitieron en un curso de coordinadores TIC, supongo que por falta de plazas) y lo hagan con un esfuerzo y una calidad que pueda compensar el escaso margen de tiempo que nos queda para asistir a la inminente llegada de los ordenadores a las aulas. Y del profesorado espero que no se niegue a adquirir esa formación imprescindible para una mejor práctica educativa. Los errores del pasado no pueden justificar actitudes negativas en el presente. No hipotequemos el futuro.
La formación debe ser muy amplia y con horizontes claros. Si queremos TIC en las aulas, no podemos conformarnos con aprender a encender y apagar un simple libro electrónico encapsulado dentro de un ordenador. Si queremos una educación de calidad apoyada con las TIC, tenemos que aprender a movernos por Internet para extraer lo mejor de la red y de las herramientas colaborativas para enriquecer las actividades de nuestro alumnado".

Pero no basta con formar al profesorado en el uso de las TIC (¿No conoces Agrega y la formación del profesorado en TIC?), es necesario un cambio del perfil del docente, de metodologías y de cultura profesional, que redunden en una transformación positiva de las prácticas de enseñanza-aprendizaje.
Te invito a leer el diseño y la filosofía que durante estos últimos años ha seguido la línea TIC del CEP de Castilleja en la oferta de actividades de formación TIC dentro de su Plan de Actuación. Precisamente uno de sus objetivos principales es promover grados significativos de desarrollo docente, que supongan un cambio en la cultura profesional (ver el siguiente gráfico), sin los que es imposible conseguir la verdadera integración curricular de las TIC.


Cambio de la cultura profesional




Me gustaría que leyeras este sencillo, pero excelente artículo el de Mª Jesús Rodríguez, titulado Tareas TIC - Atrévete con la Metodología 2.0, escrito en Educ@conTIC, un espacio que te recomiendo visitar y que pretende prestar un servicio de dinamización de las TIC en la educación.
"Avanzamos a velocidad de vértigo en la cantidad de recursos que hay a nuestra disposición y, sin embargo,  mantenemos trasnochadas metodologías en el uso de las TIC y sólo nos falta suplicar para mejorar las tecnologías en nuestra aula. Este desfase sólo puede llevarnos a una cosa: el desgaste y la desilusión. Si eres un Docente 1.0, te proponemos sencillas actividades TIC para dar un pequeño salto hacia la Metodología 2.0, que te posibiliten pequeñas experiencias y grandes satisfacciones y te animen a avanzar en este camino. ¡Y con un mínimo de medios y conocimientos tecnológicos!
Por eso, dejemos de hablar simplemente de usar las TIC o los recursos, y empecemos a hablar de buenas prácticas y de usar las TIC de forma didáctica. Los medios y los recursos, obviamente, ofrecen diferentes posibilidades, pero es nuestra METODOLOGÍA, el uso que hagamos de ellos, la que debe evolucionar. Porque las herramientas no son más que eso... herramientas que posibilitan un trabajo.

Ahora disponemos de herramientas increíbles en la escuela (algunas de ellas, no las imaginábamos ni soñando) que nos ofrecen una amplia gama de posibilidades. Y son estas posibilidades, en la PRÁCTICA, las que es necesario compartir. Hablamos mucho de recursos usados, y poco de cómo los usamos y para qué. Compartimos y almacenamos enlaces, pero no compartimos qué hicimos con ellos y cómo resultó. Y, sobre todo, se nos olvida compartir lo que hicimos y nos salió mal y por qué... aunque fue precisamente esto lo que nos hizo aprender una metodología, que vamos puliendo poco a poco"
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En relación con la cultura de las organizaciones en la sociedad del conocimiento, Hiroshi Tasaka, profesor de la Universidad de Tama (Tokio), nos dice en este vídeo lo siguiente:


  • La sociedad del conocimiento es aquella en la que el conocimiento deja de tener valor porque lo que importa es la sabiduría.
  • Hay que estimular la inteligencia colectiva para conseguir buenas ideas.
  • A veces existe un problema de gestión del ego que impide avanzar. La gente con experiencia suele pensar que tiene razón frente a otras ideas innovadoras.
  • Deben fomentarse “ecosistemas” empresariales donde no se base todo en la jerarquía, sino en una organización horizontal y abierta que facilite la innovación y la movilidad de las ideas y el conocimiento.
  • En la actualidad son clave los servicios de relación social (redes sociales) y los blogs dentro de la empresa, para cambiar la cultura interna hacia una organización más abierta.
  • El conocimiento es un capital que se reproduce por sí solo. A diferencia del dinero el conocimiento no se pierde al darlo: se reproduce. Hay que aprender a valorar el conocimiento.


Lee el artículo "La identidad digital de los Centros Educativos" de Juan José de Haro (que promete escribir una segunda parte):

"Algunos centros pueden verse tentados a tener cómo única presencia digital un sitio Web que no sea más que una extensión de la información que se puede encontrar en cualquier folleto informativo. Sin contenidos ágiles y sin mecanismos de comunicación con el público. La información estática es necesaria pero insuficiente. Además de una extensa información sobre las actividades desarrolladas, calendario escolar, indicar claramente quiénes son los que forman el centro, su proyecto educativo y los medios para ponerse en contacto con ellos, el centro escolar debe crear en torno a sí una comunidad de personas que estará formada fundamentalmente por los padres, alumnos y el propio centro.
Esta comunidad puede conseguirse de muchas maneras diferentes, de las que se hablará más adelante, pero debe estar formada alrededor de los contenidos generados por la institución y que se transmiten a través de los distintos medios. Estos contenidos no pueden ser de tipo propagandístico, sino que deben estar formados por conocimiento útil girando en torno al producto que los caracteriza, es decir, la educación y el carácter propio del centro.
Establecer mecanismos de comunicación bidireccionales y responder a las consultas que nos planteen es muy importante. Las Web cerradas que no admiten el comentario de los visitantes son siempre sospechosas de ocultar algo y demuestran el miedo a las críticas. Saber responder a estas críticas, cuando entran dentro de la lógica y de lo razonable, es lo que marcará la diferencia entre una organización con deseos de expansión y de transparencia de otra que sólo le interesa mantener las formas de manera artificial y forzada, lo cual no puede sino generar el rechazo del público y usuarios del centro.

Un centro educativo que disponga de estos mecanismos indicados más arriba creará una identidad digital claramente definida y no dejará en manos del azar la propia imagen. Cuidar esta imagen redundará, sin lugar a dudas, en su beneficio".
Para terminar, puedes leer "Hay que ser anfibios, híbridos y polialfabetizados", una ininteresante entrevista a Alejandro Piscitelli:
"Escuchar a Alejandro Piscitelli supone un intenso recorrido por lo más vibrante del pensamiento contemporáneo sobre ciberculturas y medios digitales. Un itinerario que va y viene entre dos mundos. ¿Virtualidad real? ¿Realidad virtual? Los límites ya no están tan claros. Especialmente para los chicos de la “generación Y”, nacidos a partir de 1980, que se mueven como peces en el agua en el universo de las redes sociales, blogs, wikis, celulares e Internet.

Contemporáneos de las nuevas tecnologías, dominan los medios de producción digital, crean, comparten y se relacionan. La Red es para ellos un espacio de socialización y de construcción de identidad. El debate emergente sobre los nativos digitales (“los bárbaros”, como los ha bautizado el italiano Alessandro Baricco) plantea retos y tensiones, especialmente en el campo de la educación, donde los estudiantes nativos no hablan el mismo idioma que sus maestros inmigrantes.
Al hilo de lo que hablamos, "Internet, aprendizaje y escuela: reorientando las preocupaciones" es un post del blog "Educación 2.0 (tics y educación)", que cita el libro "Generaciones Interactivas", donde se arroja información muy interesante paracomprender a los adolescentes que habitan nuestras instituciones educativas y para dar cuenta del lugar que la escuela ocupa en la relación de los jóvenes con Internet.
"En este trabajo se busca realizar un recorrido por las transformaciones que ha experimentado el concepto de alfabetización, siempre en torno a la educación y tomando como eje las tecnologías de la información y la comunicación.
De esta manera, en un primer momento nos encontraremos con el concepto primario de Alfabetización , en el sentido de codificar y decodificar, para posteriormente, con la introducción de las tecnologías de información (TI), sufrir una primera transformación. La digitalización de la información y la introducción de ordenadores en las instituciones de educación marcan la necesidad de una alfabetización tecnológica que permita a las personas acceder al nuevo mundo planteado por una tecnología exclusiva para "iniciados", pero necesaria para el "progreso"".

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