jueves, 15 de marzo de 2012

NIÑOS SUPERDOTADOS

Para el trabajo grupal de la asignatura "Necesidades Específicas de Apoyo Educativo", tenemos que investigar sobre los niños con altas capacidades intelectuales. Parece muy interesante el tema y os invito a compartir la información sobre el tema
"niños superdotados"

Un 2% de la población infantil es superdotada

+ Suelen empezar a caminar, leer, sumar y restar precozmente, con poca o ninguna ayuda.

Entienden pronto los matices del lenguaje y utilizan un vocabulario avanzado, por lo que expresan sus ideas con una facilidad y claridad impropias de su edad.

Demuestran una gran curiosidad y creatividad. Son observadores e investigativos, hacen preguntas constantemente y consultan libros de referencia, diccionarios y enciclopedias.

Aprenden con mucha rapidez y tienen una excelente memoria, sobre todo para lo que les interesa. En este sentido sorprenden a padres y profesores reteniendo información diversa y recordando detalles durante largos periodos de tiempo.

A veces se distinguen de los demás por tener un pensamiento creativo, es decir, ideas originales y divergentes, con lo que son capaces de percibir una determinada situación de muchas formas diferentes.

Aunque pueden ser introvertidos, son casi siempre muy independientes y suelen atesorar capacidad de liderazgo, algo que no impide que asuman responsabilidades para completar las tareas que se les encomiendan.

Pueden sobresalir en una o varias asignaturas, y generalmente rinden muy bien en el colegio si están debidamente motivados. De lo contrario, muestran pérdida de atención y se aburren fácilmente, lo que en muchas ocasiones revierte en fracaso escolar.

Sus intereses y aficiones son diversos y muy variados, pero muchas veces están enfrascados en sus temas y se muestran ajenos a todo lo que les rodea.

Tienen excesiva carga de energía. Frecuentemente están alerta y parecen ansiosos, explorando intereses más allá de las limitaciones habituales de los niños de su misma edad.

A menudo muestran inestabilidad emocional, así como resistencia a la autoridad si ésta es impositiva, ante la que se muestran muy desobedientes. 

Son inquietos, creativos, hacen preguntas continuamente, entienden pronto los matices del lenguaje y utilizan un vocabulario impropio de su edad. Son niños superdotados o con altas capacidades, es decir, aquellos que presentan un cociente intelectual superior a 130. .
Algunos rasgos que definen a un niño superdotado:

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