domingo, 8 de enero de 2012

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA EDUCACIÓN.
La educación desde sus inicios se ha venido presentando con una metodología transmisiva, con la que solo se buscaba que los alumnos con un examen final fuesen capaces de reproducir lo que anteriormente habían tenido que memorizar mecánicamente en un examen final.
Las opiniones, las ideas previas y la experiencia del niño no se tenían en cuenta para nada, éstos eran meros receptores pasivos que no tenían ni voz ni canto en el proceso educativo. Concretamente estaban en la clase al igual que las sillas y las mesas, para los que los profesores se dedicaban a transmitir explicaciones siguiendo las pautas del libro de texto, considerandose únicos poseedores de la información y el conocimiento verdadero y único.
Actualmente los materiales y los recursos que se emplean en el aula son distintos, se adecuan más a las nuevas tecnologías que continuamente se van creando. No obstante, no es suficiente con esto y es que estas tecnologías se están utilizando como otros medios para transmitir las clases magistrales planificadas por el profesor.
Las nuevas tecnologías ofrecen numerosas ventajas para que la educación sea más efectiva, en cuanto a los intereses del niño, a su capacidad de crear su propio conocimiento cognitivo, a contar con sus experiencias vividas y por vivir en la vida, por todo esto los profesores y el reso del sistema educativo y políticos, deben concienciarse y formarse para que esta educación tecnológica se lleve a cabo adecuadamente.
De esta forma, pienso que el proceso de enseñanza - aprendizaje se debe ver modificado profundamente y replantearse su actual utilidad en cuanto a la forma que tienen de educar. Así que los profesores, como principal agente educativo, tiene que concienciarse de lo que realmente viene a conseguir al llevar a cabo su función de educar, que se debe basar en crear ciudadanos críticos que sepan sobrevivir en la sociedad que les rodea consiguiendo utilizar las nuevas tecnologías y las más consagradas de forma que se vean en todo momento beneficiados por este uso que hagan de ellas.
Concluyendo, las tecnologías plantean sus ventajas y sus inconvenientes, por ello los profesores y el resto de los agentes educativos, deben encargarse de que desde niños nos vayamos valiendo de estas ventajas y que seamos capaces de desechar estos inconvenientes con los que nos podemos encontrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario